Uniforme de Etiqueta del Ejército de Tierra

Uniforme etiqueta - detalle

Para este post he decidido hablarles del Uniforme de Etiqueta del Ejército de Tierra.

Si contáramos con una sola mano las sastrerías españolas que hacen uniformes militares totalmente a medida y de forma “artesanal”, seguramente nos sobrarían muchos dedos.

La Sastrería Serna puede presumir de ser una de esas pocas sastrerías que a día de hoy confeccionan ropa militar reglamentaria. Uniformes con los bordados hechos a mano y con distintas clases de hilo de oro, según corresponda al propio bordado o a la graduación del cliente.
(Empiezo con este comentario porque hace unos días, buscando en internet información sobre una variación del reglamento de un uniforme específico, pude observar que en muchos sitios ponen “sastrería a medida artesanal” con respecto a estos uniformes, y sorpresa la mía, muchos no cumplen el reglamento. Lo más curioso es que el precio de alguno de estos uniformes  terminados era más bajo que el coste del género que nosotros usamos. Simplemente quería aclarar este aspecto.)

Como adelantaba, esta es una de las piezas que más éxito y reconocimiento nos ha proporcionado a lo largo de estas tres generaciones de sastres. Normalmente, cuando un cliente nos solicita un uniforme militar suele ser cuando posee una graduación lo suficientemente alta como para tener la oportunidad de utilizar esta prenda en bastantes ocasiones, para asistir a los distintos actos que corresponden a su cargo.

Otra oportunidad para lucir un traje de estas características es si va a casarse. Todo el mundo se puede casar con un chaquet o un traje, llegando a ser estos muy elegantes a la hora de celebrar una ceremonia de enlace, pero sólamente un militar puede llegar a lucir un uniforme como el que nos concierne en el día de hoy.


UNIFORME DE ETIQUETA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

El uniforme está compuesto por una guerrera azul, al igual que el pantalón, que además, lleva al costado cosida una cinta de seda de smoking de color negro.  En el cuello lleva una tirilla de algodón blanco y se debe llevar puño doble, también de blanco. Siguiendo con el repaso, los zapatos serán negros, al igual que los calcetines, los guantes blancos, la gorra de plato azul, del mismo género que el uniforme, y ceñidor de gala en caso de ser gran etiqueta.

Para un uniforme de gala de estas característicasutilizamos la satina, un género espléndido, que solo con tocarlo y ver su caída se puede apreciar la calidad de la tela. La satina es una lana suave, tejida en diagonal y con una torsión de los hilos importante, los cuales además están muy apretados entre sí y da como resultado final un brillo muy natural.

La empresa que nos proporciona el género para este uniforme es Gorina, una de las empresas textiles más importantes del país que surgió por el año 1835.

El uniforme consta de una espalda con un corte parecido al de un frac o un chaquet, pero con una abertura simple en el centro de espalda. El vaciado que se realiza en la espalda es bastante profundo, llegando hasta el bajo de la guerrera y dependiendo del cuerpo del cliente, ya que la espalda debe quedar totalmente limpia una vez puesto el ceñidor. Este ceñidor estará situado sobre los dos botones traseros a la altura del talle, justo en la costura de la que hablábamos antes, y entre los dos últimos botones del los siete que consta el delantero.

En cuanto a los delanteros, estos son completamente lisos con una pinza en el pecho y en caso de disponer de alguna medalla, esta se sujetará con unas presillas de hilo o seda, del mismo color, para que en caso de no llevarlas pasen desapercibidas.

Al ser prendas muy ceñidas, el pecho de estos uniformes están más reforzados de lo habitual por lo que la entretela de estas prendas lleva un plastrón especial y una capa de guata o  boatina, que sirve para acolchar. Antiguamente, y como dato curioso, se utilizaban también rellenos de guata por los costados para moldear la figura y disimular posibles deficiencias corporales, pero esta técnica se dejó de trabajar hace ya varias décadas.

El cuello del uniforme es un cuello tipo mao y  está hecho con varias capas de entretela y plastrón, porque tiene unos cinco centímetros de altura y necesita cierta rigidez para que no se doble con los movimientos ni aparezca algún tipo de arruga.

Como se puede ver en las imágenes, en el cuello están bordados los emblemas propios de cada uniforme: uno es el águila del ejército y el otro es la cruz de sanidad.

La disposición del bordado es un punto muy delicado puesto que en caso de equivocarse, y hacer un mal cálculo, este podría quedar demasiado cerca o lejos del final del cuello, o descentrado. Hay que trabajar este detalle con meticulosidad y precisión para que quede centrado y en el lugar correcto, de no ser así, solo habría una solución: realizar otra vez el trabajo.

Las bocamangas son una pieza independiente de la manga, en la cual, se puede llevar soutache o no, dependiendo de la graduación. El soutache es un término francés que significa “trenza” y es una especie de hilo grueso, de color dorado, o un cordoncillo bordado de hilo de oro, el cual puede medir entre dos y siete milímetros de grosor.

Los uniformes que expongo en este post da la casualidad que sus empleos son Teniente, pero en el caso de ser oficiales llevarían las estrellas bordadas dentro de las bocamangas. Estas estrellas están bordadas con una medida de dos centímetros y medio, a seis centímetros de la bocamanga y con una separación de siete centímetros. La Bocamanga, lleva una entretela de refuerzo que es más fuerte de lo normal, para que permanezca completamente redonda y además aguante la torsión del bordado.

Existen empresas que realizan estos bordados en Pakistán, Marruecos o Francia.Lo hacen a máquina con un hilo de oro, por supuesto de otra calidad, lo bordan en un trozo de paño del color que corresponda para luego enviarlo donde lo hayan solicitado y ahí simplemente forrarlo donde corresponda. Es un trabajo barato y que no necesita nada especial.

En España, tenemos la suerte de contar con algunas (pocas, pero grandes) bordadoras de este tipo de uniforme. Lo hacen como siempre se ha hecho, con mucho arte, cuidado y despacio, puesto que es un trabajo muy delicado.

Hay gente que puede pensar que este tipo de bordado se realiza cuando el uniforme está terminado, pero no es así. No se puede hacer de esa manera, ya que tiene que poner la pieza de tela en el bastidor y tensarla para que no quede apelmazado el bordado.

Existen distintas clases de hilos, mate, bristado, torzal,… y dependiendo de donde corresponda se utiliza uno u otro. En el caso de la cruz, lleva un canutillo mate, que es un tipo de bordado con relieve, al igual que las estrellas. Pero en el caso de las bocamangas, lleva un bordado con relieve en sierra, el cual consta de tres puntadas de canutillo de oro mate y una de bristado, en serie, por toda la bocamanga y a cada lado de esta sierra lleva un hilo torzal de oro que realiza a su vez todo el recorrido.

Se podría pensar que este tipo de bordado se realiza como los bordados que antiguamente hacían las niñas, puntada tras puntada sin cortar el hilo, pero no. En este caso, es algo bastante más complejo y laborioso porque cada puntada que se ve está cortada y rematada, con lo que ya se pueden hacer una idea del trabajo que lleva este tipo de bordado.

Y podríamos con esto dar  por finalizado este post sobre el uniforme de etiqueta del ejército de tierra. Espero que no se les haya hecho muy pesado y hayan disfrutado leyéndolo tanto como yo escribiéndolo. Quería agradecerles, una vez más, el tiempo dedicado a leerlo.

Les dejo un video en el que pueden apreciar mucho mejor como quedó el resultado final.

¡Les espero en el siguiente artículo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Posted on: 24 marzo, 2014, by : Agustín García Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *