lucia-entretela2

Aprendiz de sastre

Ante la falta de información y formación de esta preciosa vocación he querido utilizar mi situación privilegiada para servir a otros como yo, que dentro de sí vibra el deseo de ser “Aprendiz de Sastre”.

En este pequeño apartado del blog narraré como es mi instrucción, siempre desde los ojos de una aprendiz.

Prenda con hilos flojosEn primer lugar, y junto a la mesa del sastre observo atentamente como apunta, mide, marca y corta el tejido, al tiempo escucho las diferentes aclaraciones sobre porque se debe hacer de una manera y no de otra dependiendo del cliente o del tejido en cuestión. Toda esta observación será durante años el poso que me permitirá coger las tijeras y ser yo quien esté frente a la mesa de corte en el futuro.

post-1

Mi misión ahora es llevar al taller la prenda cortada, para empezar le pasaré los hilos flojos que permitirá marcar en ambas caras las líneas de construcción.

Posteriormente, y tras haber elegido la entretela más adecuada,  las corto junto a sus plastrones, que servirán de estructura a la chaqueta, dependiendo del gusto del cliente será más armada o menos.

post-4Estas tres capas de telas hay que picarlas para mantenerlas unidas, suelo hacerlo con un zig-zag a máquina, pero si se quiere un plastrón más blando la puntada a mano es la elegida. Una vez hecho eso, marco y abro las pinzas necesarias en la entretela que le darán la forma adecuada para que se adapte a las curvas del cuerpo.

La parte final consiste en el planchado de la entretela también llamado reentrado de la entretela. Con la ayuda de una madera, que me sirve para mantener la disposición del pecho, empezaré a dar forma, ya que el cuerpo humano no es recto si no que posee volúmenes.

post1-15Este paso requiere experiencia y destreza, comenzamos planchado la mitad donde se encuentra la solapa, partiendo de la pinza curvamos el delantero en la altura de los ojales ya que de no hacerlo así el delantero podría quedar voleado.  Vamos subiendo y recogemos ligeramente en la zona de la solapa para facilitar que en esta  vuelva con naturalidad.

Giramos  la entretela y ahora lo más importante es recoger en la zona del pecho, donde hemos abierto la pinza. Esto permitirá que el volumen tenga la forma y el lugar adecuados.

 

post1-17Para finalizar, damos la vuelta a la entretela para planchar la parte inferior, de nuevo curvamos ligeramente hacia delante la tela y con un movimiento semicircular y hacia detrás termina el proceso.

Es importante secar bien el agua a la hora de planchar, pues si queda húmeda la tela se levantará y perderá las formas que he estado trabajando.

Todo este proceso requiere tiempo y paciencia.

Recuerda que “Lo importante de la meta reside en el camino”

Lucía Serrano

12 Comments
  • Claudia blandon

    14 septiembre, 2016 at 15:18 Responder

    Quiero aprender!

    • Lucía Serrano

      15 septiembre, 2016 at 08:57 Responder

      Hola Claudia,
      Es fabuloso que quieras aprender, te animo a hacerlo y seguro que no te arrepentirás.
      Yo seguiré escribiendo sobre mi experiencia y así añadir un granito de arena a tu formación.
      Que tengas un feliz día y muchas gracias por comentar.
      L.S.

  • ANTONIO PEREZ MAXIMINO

    14 septiembre, 2016 at 16:09 Responder

    gracias por el articulo

    • Lucía Serrano

      15 septiembre, 2016 at 08:58 Responder

      Buenos días Antonio,
      Gracias a ti por comentar y dar energía para seguir escribiendo
      Me alegro que te haya gustado.
      L.S.

  • M Carmen

    14 septiembre, 2016 at 17:36 Responder

    Me parece muy interesante este blog ya que no hay mucho escrito sobre este tema..

    • Lucía Serrano

      15 septiembre, 2016 at 09:00 Responder

      Hola M Carmen,
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que la gente aprecie el contenido del blog ya que, y como bien dices, hay poca información sobre la sastrería artesanal. Por esta razón, he creído conveniente aportar algo de luz y así poco a poco dar a conocer este bonito oficio.
      Te deseo un feliz día.
      L.S.

  • Carlos

    15 septiembre, 2016 at 02:30 Responder

    Me ha parecido interesantísima la entrada. Es magnífico conocer todos los entresijos que encierra la sastrería y de los que los clientes sólo vemos la punta del iceberg.
    Enhorabuena y confío siga escribiendo con tanta claridad y precisión.

    C. Antón

    • Lucía Serrano

      15 septiembre, 2016 at 09:05 Responder

      Buenos días Carlos,
      Gracias por el comentario y aportación, es una alegría saber que el post resulta tan interesante y que haya personas que quieran conocer la realidad de todo el proceso y además apreciar el trabajo que conlleva.
      Gracias también por la confianza y prometo seguir intentando acercar la sastrería artesanal a todos sus amantes.
      Feliz día.
      L.S.

  • Silvia

    25 septiembre, 2016 at 20:43 Responder

    Buenas noches,
    Me encanta la precisión con la que se explica cada detalle. Gracias por compartir con nosotros un poquito más sobre este trabajo tan bonito. Esperamos con ganas las siguientes entradas :)
    Un saludo

    • Lucía Serrano

      26 septiembre, 2016 at 19:57 Responder

      Buenas tardes Silvia
      Muchas gracias a ti por tu comentario y por el entusiasmo a seguir leyendo
      Esperamos que sea mucho el tiempo que podamos compartir.
      Un saludo

  • Sebastian Ledesma Quintero

    25 septiembre, 2016 at 21:17 Responder

    Me alegro Lucía que este aprendiendo esta profesión el Consejo que te doy es que tengas paciencia en aprenderlo, te recomiendo un libro muy bueno se llama Exsato si no lo encuentras me comprometo a regalarte el mio,yo ya no lo necesito aunque observo que tienes un buen maestro que es la principal base de este oficio,mucha suerte

    • Lucía Serrano

      26 septiembre, 2016 at 20:07 Responder

      Buenas noches don Sebastian,
      Es un placer leer sus palabras, se que la paciencia es algo muy importante en esta profesión
      Muchisimas gracias por su oferta, el libro llego hace poco tiempo a la sastrería y me gusta mucho leerlo y ver sus imágenes.
      Gracias también por el alago a mi maestro, la verdad es que me siento muy afortunada de tenerle y aprender también de las manos de las oficialas y oficiales del taller.
      Esperamos le guste nuestro contenido y siga compartiendo con nosotros.
      Un saludo enorme.

Post a Comment