Cursos

Sastrería Serna

Cursos

Sastrería Serna

¿Te gusta la moda? ¿Te apasiona la sastrería? ¿Tú sueño es ser sastre?
Este es tu momento, acabas de encontrar el curso que se adapta a tu perfecta medida.

 

Somos Agustín García y Lucía Serrano, juntos somos Sastrería Serna y te queremos presentar nuestro Curso de Sastrería Artesanal.
En él te mostraremos todos nuestros trucos, nuestra manera de trabajar, los materiales y herramientas indispensables para ser un maestro artesano.

Llevamos años enseñando aprendices y colaborando con diferentes escuelas, sabemos la mejor manera de desarrollar tus habilidades y como ayudarte a conocer este noble oficio.

Acompáñanos en esta aventura, solo apta para valientes, en la que tus manos, tu corazón y tu cabeza serán tus armas más poderosas.

 

¡VAMOS!



Capítulo 1 – Tejidos y toma de medidas

En este vídeo te introducimos los conceptos básicos que debes conocer sobre tejidos.

¿Te suenan los conceptos trama, fibra, torsión, súper…?

En la segunda parte, te enseñamos a tomar medidas de la forma correcta, técnica fundamental para marcar y cortar tus prendas.

Dos procesos indispensables, para empezar en el mundo de la sastrería.

Ver

Capítulo 2 – Corte de una chaqueta

(dossier actualizado)

Uno de los vídeos más importantes que te podíamos ofrecer. Muchos son los que se han adentrado en el camino del corte como aquel que comienza la búsqueda del Santo Grial.

Nos encantaría que tu camino en el corte empezará junto a nosotros, es por eso que te mostramos en este vídeo como realizamos  de una chaqueta básica, una fila, dos botones, bolsillos rectos, solapa ligeramente amplia, caídas redondeadas….

Te facilitamos además un documento descargable que te ayudará de soporte

Ver

Capítulo 3 – Entretelas – Corte, picado y reentrado

¡LAS ENTRETELAS! Seguro que has odio hablar mucho de ellas pero ¿Sabes realmente que son, para que sirven, cuales son los materiales de los que están fabricadas, como debes trabajarlas?

Este es el video definitivo, te hablamos de la importantísima estructura interna de nuestras chaquetas: entretela, plastrón y guatina y la técnica para mantenerlas unidas. ¿Te lo vas a perder?

Por último, pero no menos importante, te enseñamos a darles forma, sí sí, como un autentico escultor del cuerpo aprenderás a utilizar la plancha como aliada para transformar un tejido en plano en un objeto tridimensional que se adapta al cuerpo como un guante.

Ver

Capítulo 4 – Hilos flojos y cosido de pinzas

No hay que subestimar el poder de las puntadas más básicas. Los hilos flojos son tremendamente importantes en la sastrería artesanal. Te servirán de guía y te acompañaran para mantener el camino recto. Aquel que te lleva a tus sueños

También cogeremos la máquina de coser, con ella daremos nuestras primeras puntadas definitivas. ¿No es fascinante?

Ver

Capítulo 5 – Reentrado del delantero

Shhhhhhh! Mantén el secreto, el REENTRADO es uno de esos procesos de los que nadie habla pero son la clave para una prenda artesana perfecta.

No te vamos a engañar, requiere práctica, paciencia y más paciencia. Pero te aseguramos que merecerá la pena. Cuando comprendas la utilidad de este proceso ya no podrás vivir sin él, parece magia.

Ver

Capítulo 6 – Bolsillo de pecho

Dicen por ahí que todos los caminos llevan al BOLSILLO DE PECHO… con esto queremos decir que hay mil y una maneras de realizar este histórico bolsillo.

Te enseñaremos la nuestra, te animamos a aprender la técnica y poco a poco desarrollar tu estilo propio.

Ver

Capítulo 7 – Hilvanado de delanteros a la entretela

Si el reentrado era “ying” el HILVANADO  es el “yang” dos procesos inseparables, fundamentales, necesarios y determinantes para hacer que tu chaqueta sea una segunda piel.

El hilvanado es el proceso por el cual unimos el delantero de tela a su estructura, la entretela.

¡Prepara aguja, hilo y dedal y vamos a ello!

Ver

Capítulo 8 – Picado de solapas

Es uno de los procesos por excelencia, quizás uno de los más conocidos, difundidos y explicados a través de la red. No tiene grandes misterios pero te ayudará a algo más que hacer girar tus solapas como una noria.

Esta práctica te ayudará además a coger velocidad, precisión y agilidad en tu costura. Cuanto más lo practiques más experto serás.

Ver

Capítulo 9 – Planchado del delantero

Ya sabes algo de plancha, ya estás preparado para enfrentarte de nuevo a este aliado. Estamos seguros que lo harás genial.

Este proceso te ayudará a asentar todas las costuras, hilvanes, picados y flojos que hemos estado trabajando. Te recordamos que la paciencia es fundamental con la plancha, no te desanimes, sigue practicando, aprendiendo, mejorando.

Ver

Capítulo 10 – Montado de la primera prueba con manga

¡Ya no queda nada! Nuestra chaqueta empieza a tomar forma y ha llegado el momento de unir todas las piezas, delanteros, espalda y manga serán ahora todo uno para convertirse en TU CHAQUETA.

Cuando la tengas hilvanada mira la chaqueta con detenimiento, quizás no es tu primera chaqueta pero si es la primera con nosotros de la mano, y aún que no podamos estar allí contigo, te seguro que estamos orgullosos de tu esfuerzo.

Ver

Capítulo 11 – Primera prueba con el cliente

¡ENHORABUENA!

Tú chaqueta está lista para enfrentarse al cuerpo. Recuerda vigilar los aplomos, largos y anchos. Si no estás seguro no hay ningún problema, vuelve a hilvanar  los delanteros a la espalda y empieza de nuevo a probar.

La paciencia y la práctica son imprescindibles para alcanzar la técnica perfecta.

Ver

Capítulo 12 - El Afinado

¡BIENVENIDOS! 

El afinado es el proceso posterior a la prueba con el cliente, donde definimos los anchos, largos y aplomos, ahora toca marcarlos sobre el tejido con coherencia y armonía. Definimos los nuevos puntos fundamentales y marcamos lo que será el patrón final sobre el cliente. Aquí es donde cada sastrería impone su estilo: Forma de la solapa, cuello, caída de los delanteros, forma de la sisa,….

Ver

Capítulo 13 - El aviado de tela y forro

En este vídeo te enseñaremos como y donde cortar todas las piezas que nos faltan para preparar nuestra chaqueta, la tapa, la vista, los bolsillos y carteras así como los forros y los fondos de algodón.

Prepárate a descubrir como cortar sin patrones o plantillas. Directamente con nuestros delanteros, espalda y mangas, un metro, una piedra y tijera. El resto es intuición.

Ver

Capítulo 14 - Hilos y pasamán de pecho

Dos partes muy importantes veremos en este capítulo. De nuevo usaremos la técnica de hilos flojos, que estamos seguros que dominas a la perfección y en segundo lugar te explicaremos que es un pasamán, para que sirve un pasamán y porque tiramos el pasamán del pecho.

Con esta técnica tu chaqueta comenzará a ajustarse mucho más al cuerpo…te va a encantar.

Ver

Capítulo 15 - Pasamán de canto

Si el pasamán del pecho es importante el de CANTO no te queremos ni contar. Paso fundamental en sastrería artesanal. Ayudaremos a que nuestra chaqueta mantenga su forma en los bordes de los delanteros por mucho más tiempo, caiga mejor y su vida útil se alargue.

Ver

Capítulo 16 - Carteras y bolsillos

Los famosos bolsillos de vivos con su cartera correspondiente. En este video de explicamos paso a paso como cortar, coser a mano y cerrar estos bonitos bolsillos que no solo te servirán para tus chaquetas, también los puedes hacer en la mayoría de prendas como pantalones, abrigos, cazadoras, chalecos…

Ver

Capítulo 17 - Bolsillos interiores

Estos bolsillos internos pueden realizarse de mil y una maneras, nosotros te contamos nuestro sistema, sencillo, práctico y muy útil con vivos de forro para colocar en el interior de tus chaquetas.

Además de varios trucos para hacer tu costura más rápida y fácil.

Ver

Capítulo 18 - Coser la vista y volver a los cantos

Uno de los procesos más importantes de esta segunda prueba. Para conseguir que nuestras solapas tengan un giro perfecto e impecable, además del picado de la solapa el proceso de volver los cantos es FUNDAMENTAL. Aprende a hacer girar tu solapa y tu caída, adaptándose a las formas del cuerpo, esculpiendo la tela con tus manos con este proceso centenario que hará de tu chaqueta una prenda verdaderamente artesanal.

También se enseñamos a colocar los interiores sobre los delantero.

Ver

Capítulo 19 - Plancha de delantero-marcado hombro y delantero

De nuevo encontramos dos partes diferenciadas en este decimonoveno capitulo.

En la primera vamos a tomar las riendas de nuestra querida plancha, que nos va a ayudar a definir las formas esculpidas a golpe de hilván del capitulo anterior.

Y en segundo lugar, te explicamos nuestro sistema personal para marcar los hombros. Un paso fundamental para restaurar las proporciones de solapa y hombro y definir las nuevas marcas por donde coseremos el hombro definitivo.

Ver

Capítulo 20 - Preparado de espalda (Reentrado)

Esta pieza se merece un capítulo entero, no es solamente abrir la costura central y el reentrado de la espalda es una ciencia que te ayudará a crear volumen donde necesites para que esta parte de la chaqueta se adapte mucho mejor.

Por otro lado, te mostramos como hacer las aberturas laterales de manera artesanal, con entretela hilvanada, picado y cruceta.

Ver

Capítulo 21 - Hilvanado de forros

¿Sabes como coser, planchar, hilvanar y forrar unos forros de manera artesanal? No te vayas lejos porque en este capitulo de lo enseñamos todo.

En el video 13 EL AVIADO DE TELA Y FORRO te enseñamos como cortarlos y ahora vamos a retomarlos para ponerlos sobre nuestros delanteros y espalda.

Lo haremos de manera independiente cada pieza, dejando el flojo necesario para que no quede tirante y posteriormente coserlo a mano 

Ver

Capítulo 22 - Montar hombros y costados

¡HA LLEGADO LA HORA DE UNIRLO TODO!

Con nuestros forros colocados ya podemos unir todas las piezas como si fuera un rompecabezas. Te explicamos como lo hacemos nosotros para preparar la chaqueta para la 2ª prueba.

Aprende nuestros trucos infalibles para que siente bien y se adapte mejor, así como hacer prendas duraderas con cortes y puntadas, prácticamente secretas e inapreciables pero FUNDAMENTALES.

Ver

Capítulo 23 - Picado de cuello

Solo necesitas un meltón, una entretela, dedal, hilo y tus manos para empezar a esculpir un magnifico cuello que luego se convertirá en una pieza clave de tu chaqueta.

En este capitulo te explicamos como con una puntada muy sencilla puedes generar volúmenes que hasta ahora no habías podido imaginar.

Déjate seducir por este proceso que al tiempo te ayudará a desarrollar tus habilidades con la costura haciéndola más rápida y ágil.

¿TE ATREVES?

Ver

Capítulo 24 - Montado de cuello sobre chaqueta

3,2,1…LISTOS

El cuello esta picado, tu chaqueta está montada y el último proceso antes de la prueba ya está aquí.

El cuello es una de las piezas más importantes en la construcción de prácticamente cualquier prenda. Hablamos de una parte compleja técnicamente ya que tenemos por delante convertir un rectángulo de tela en una curva con forma que se adapta perfectamente al cuello y hombros del cuerpo, pero como sabemos que te gustan los retos este video está hecho para tí.

Te explicamos detalladamente como marcar, planchar, reentrar, hilvanar y afinar la forma del cuello sobre la chaqueta.

Ver

Capítulo 25 - Prueba con el cliente

LA 2º PRUEBA ESTÁ MÁS QUE PREPARADA

La segunda prueba o también conocida como prueba de “cantos” es el culmen de este bloque formado por 14 videos completos y dinámicos en los que te hemos contado como hacer el afinado, los pasamanes, los bolsillos, los cantos, la espalda, los forros, el montado de la prenda y el cuello.

Ha llegado la hora de poner nuestra prenda sobre el cuerpo y descubrir que todo vaya bien…pero también es un momento de reflexión, de observar la prenda y decidir si es necesario que hagamos alguna modificación. No puedes olvidar que estás aprendiendo a hacer una prenda a medida, por lo que adaptarla al cuerpo es fundamental. 

Estos consejos que aquí te damos también te servirán en un futuro para otras prendas ya que la prueba es muy similar.

Este video puede servirte para detectar los errores más comunes que solemos encontrar delante del cliente en nuestra sastrería, ya sea artesanal o industrial.

Ver

Capítulo extra - Puntadas (Gratuito)

Con este video queremos descubrirte el fascinante mundo de la costura artesanal. Cómo con unas pocas herramientas y tus manos puedes empezar a crear grandes cosas.

Te animamos a aprender estas puntadas básicas que te acompañaran, a partir de ahora, en cada paso que des hasta tu objetivo dentro del oficio.

Si ya las conoces ¿No crees que haya llegado el momento de demostrar de todo lo que eres capaz?

Ver

Capítulo extra - Ojales

(no incluido en PREMIUM)

Los ojales son uno de los elementos más característicos de la costura artesanal. Aprende con nosotros como realizar tus ojales a mano con los materiales que nosotros mismos utilizamos en nuestro día a día.

Ver